viernes, 27 de mayo de 2011

LO QUE HE APRENDIDO

A continuación detallo lo que he aprendido en los dos módulos de la especialización en competencias docentes.
Módulo I.
Práctica docente y RIEMS
CURSO PROPEDEUTICO
El curso propedéutico me servio para Interactuar con los compañeros y el tutor,  conocer  el perfil en el que nos describimos y sirvió  como carta de presentación. También   aprendí a  utilizar las herramientas de información y comunicación que nos ofrece la plataforma del curso. Tuve la oportunidad de Confrontar el programa de la especialización con mis expectativas. Así como de enterarme de los  lineamientos que para los estudiantes se establecen en la especialización.
Unidad 1.
La aventura de ser maestro
En esta unidad reconstruimos  nuestra práctica docente y  confrontamos con  nuestra identidad como maestros  y  a partir de esto, sistematizamos  algunas experiencias como profesores de educación media superior. De igual manera identificamos  las dimensiones y elementos implicados en nuestra  práctica docente. Problematizamos  los elementos sustantivos de esta. Y  después de un análisis de los mismos, reconocimos las áreas  que se puede mejorar potenciar y transformar de nuestra práctica como docentes.
Unidad 2.
Reforma integral de la educación media superior
En esta unidad analizamos la  Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la importancia que esta tiene para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, que la reforma promueve el fortalecimiento de concepciones educativas centradas en el alumno y en el aprendizaje. Así mismo conocimos  la función del maestro y las competencias docentes que requerimos desarrollar como profesores , descubrimos  por lo que es necesaria una comprensión amplia de nuestra tarea docente. Por ello reconstruyamos nuestras prácticas para contrastarlas con las intenciones del nuevo modelo educativo.
Nos quedo claro  que el perfil por competencias del egresado busca trascender los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyar de manera integral la formación de los jóvenes, por lo que ya no basta centrar nuestra atención en transmitir conocimientos. Y que necesitamos adecuar nuestras formas de operar al sentido e intención de la RIEMS.


Unidad 3.
Educación por competencias
En esta unidad  conocimos  el modelo educativo por competencias que sustenta la RIEMS (constructivista, centrado en el aprendizaje, enfocado a la solución de problemas, basado en la indagación y en esquemas de trabajo colaborativo), A fin de contar con elementos para comprender y analizar nuestra práctica docente, y disponer de recursos para modificarla, con la finalidad de formar a los estudiantes con el perfil de egreso que promueve el Marco Curricular Común (MCC).
También  recuperamos  algunos elementos de nuestra identidad docente ubicándolos dentro de la tendencia educativa que enmarca la RIEMS. Sin embargo, sabiendo que la práctica docente se puede analizar desde diferentes perspectivas,  revisamos la dimensión personal e institucional,  y por ultimo nos enfocarnos en la dimensión didáctica, la cual se refiere a las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, así como a los procesos que ellas promueven.
Unidad 4.
Propuesta de intervención
En la unidad 4, realización de un diagnóstico socioeducativo, como una  modalidad de evaluación, en el entendido  que este es una oportunidad para dialogar, para compartir observaciones y preocupaciones, para construir o fortalecer el trabajo colegiado entre los profesores. El proceso de diagnóstico es, también, una oportunidad para modificar las formas de ver y entender la escuela, su organización y funcionamiento. Posteriormente  a partir de este  construimos una propuesta de intervención  teniendo en cuenta a todos los  actores –maestro y alumnos– y el contexto en que realizan su labor, dentro de un plan de mejora de la gestión escolar. Un aspecto importante que  consideráramos al elaborar nuestro plan de mejora, fue la  pertinencia, por lo que ajustamos  nuestra propuesta al contexto particular en el cual ejercemos nuestra práctica docente, ya que las competencias no se desarrollan de manera “genérica”, sino que su desenvolvimiento se encuentra vinculado a las condiciones, características y necesidades de los espacios de intervención.


Módulo 2.
Planeación, evaluación y diseño de propuestas
Unidad 1.
Planeación por competencias
Actividad 1: Lo que aprendimos
Revisamos, completamos y actualizamos nuestro perfil, escribimos  un párrafo sobre nuestras fortalezas y debilidades, mencionando cuáles aspectos abordaremos en nuestro plan de acción para mejorar nuestra docencia de manera continua
Actividad 2: La planeación por competencias y nuestra práctica docente
Reflexionamos en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué planear?, ¿de dónde surge nuestra planeación de clase?, ¿qué significa planear didácticamente?, ¿qué elementos conforman nuestra planeación y con qué enfoque la realizamos?, ¿podemos distinguir en nuestra planeación actividades de evaluación y seguimiento de los aprendizajes?, ¿cómo asignamos una calificación y cómo acreditamos?, ¿cuál es la relación entre planeación y evaluación en un modelo de educación basado en competencias?
También detectamos  la articulación con otras asignaturas.  Reseñamos los cruces curriculares y las competencias básicas y/o extendidas que es posible trabajar en colaboración con nuestros colegas, enmarcándolas dentro de las competencias genéricas que pretendemos desarrollar.
Actividad 3: Mediación pedagógica en el marco de la RIEMS
Detectamos  las necesidades de aprendizaje de los estudiantes así como de las demandas que nos plantea el contexto y las intencionalidades de la RIEMS. E identificamos los elementos de la mediación pedagógica.
Actividad 4: Elementos para la planeación
Identificamos los elementos que intervienen el la planeación  por competencias con el propósito de elaborar una propuesta de intervención.
Unidad 2.
Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias
Actividad 1: La evaluación y nuestra práctica docente.
Describimos  como evaluamos  en nuestra practica docente e hicimos  un primer acercamiento a la evaluación de acuerdo al modelo de competencias identificando los diferentes elementos que integran una evaluación y el significado de las mismas.
Actividad 2: Modelos de evaluación
En el transcurso de la actividad  identificamos los diferentes tipos  y momentos de la evaluación y los incorporamos a nuestra propuesta de intervención.
Actividad 3: Elementos de la evaluación
Adquirimos los conceptos  necesarios para evaluar los componentes o contenidos de las competencias: habilidades, conocimientos, actitudes y valores. Determinamos   los elementos del desempeño que habrán de dar cuenta de que el estudiante ha desarrollado la competencia que se evalúa. y  poder  seleccionar los métodos e instrumentos para recolectar evidencias de desempeño, y los incorporamos a la planeación  didáctica: métodos, instrumentos y evidencias para poder  evaluar el desempeño de nuestros estudiantes.
Actividad 4: Planeación y diseño de la evaluación
Conocimos, seleccionamos, diseñamos y/o adaptamos, los instrumentos de evaluación pertinentes para las etapas del proceso de aprendizaje que  diseñado en nuestra estrategia didáctica hicimos hincapié en la tabla de especificaciones.
Unidad 3.
Diseño de la propuesta de intervención
Actividad 1: Características generales de nuestra propuesta de intervención
Definimos  las características generales de la propuesta.
Actividad 2: Planeación y fundamentación de nuestra propuesta de intervención
Para planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje atendiendo a este enfoque  identificamos  los conocimientos previos y las necesidades de formación de los estudiantes y , a partir de ello, desarrollamos las estrategias más pertinentes. Este elemento de la práctica docente permite anticipar el trayecto formativo, los recursos y las condiciones necesarias para el desarrollo de competencias.
Actividad 3: Aprendizaje colaborativo y estrategias grupales
Aprendimos los conceptos de aprendizaje colaborativo y  e identificamos  los elementos para diseñar estrategias   para  la adquisición de aprendizaje colaborativo y las incorporamos a nuestra propuesta de intervención.
Actividad 4: Redacción de mi propuesta de intervención
Ya con todos los elementos que adquirimos,  elaboramos  un primer borrador de nuestra propuesta de intervención  e intercambiamos puntos de vista con nuestros compañeros.
Sin lugar a dudas en los dos módulos  de la especialización, he adquirido elementos importantes que me han hecho reflexionar sobre la forma de enseñar y sobre todo entender la reforma educativa y el modelo de enseñanza basado en competencias y transformar mi labor docente,  del modelo tradicional a este nuevo enfoque. Considero que en este ultimo modulo adquiriremos las competencias necesaria para perfeccionar nuestra propuesta de intervención así como elevar nuestra capacidad docente.

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